El sábado 21 de noviembre se celebró “El Primer Día Abierto”, al que
concurrieron padres de familia acompañando a sus hijos. Los docentes de las tres
secciones: Preescolar, Primaria y Secundaria, demostraron el compromiso y
responsabilidad mediante un muestreo de proyectos de clases, que tienen como finalidad integrar la
tecnología en el aula, que va más allá
del simple uso de la computadora y su software.
Para que la
integración en la educación sea efectiva, se necesita una investigación que profundice y mejore el proceso de aprendizaje, además apoyar cuatro conceptos claves de la
enseñanza:
- Participación activa por parte del estudiante.
- Interacción de manera frecuente entre el maestro y el estudiante.
- Participación y colaboración en grupo.
- Conexión con el mundo real.
La integración de la tecnología de manera eficaz se logra
si se tienen en cuenta este proceso, ya que: llega a formar parte del
desarrollo de la clase, los estudiantes se sienten cómodos usándola
y apoya los referentes educativos del currículo.
Muchos maestros piensan que los proyectos de
aprendizaje usando tecnología es lo prioritario, el aprender mediante proyectos que facilitan
el uso de diversas formas de tecnología le permiten al estudiante desafiar su
conocimiento intelectual , mientras que proporcionan una imagen más realista
del proyecto; pero seleccionar el tipo de tecnología más adecuada para cada
proyecto es tarea fundamental del maestro.
Los docentes y alumnos utilizaron medios tecnológicos como: iPads, ordenadores,
teléfonos celulares y proyectores, mientras que los padres de familia demostraron aceptación,
reconociendo el trabajo de calidad que se ofrece en la Comunidad SEK.
Wilma Tapia
Coordinadora del Departamento de Filología y
Literatura
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